sábado, 1 de junio de 2013

CARTA A ANA

Esta carta va dirigida a ti Ana Torrent, ahora que vuelvo a redescubrirte en esa maravillosa serie de la 1 “Carta a Eva”, donde das vida de manera magistral, como siempre, a ese esperpéntico ser de la, más oscura, historia de España que era la Collares, la Franca, la señora de Meirás… Carmen Polo. Decía que te volvía a descubrir en esta serie y es que, a pesar de tu enorme talento y tu mágica presencia, parece que no encuentras papeles a tu medida, o que antepones tu vida familiar en Nueva York a una fulgurante carrera cinematográfica; son varios los papeles que nos han permitido verte en todo tu esplendor, siendo el primero esa niña de ojos hipnóticos de “El espíritu de la colmena”, película que te valió a pesar de tu corta edad muchos reconocimientos. En tu primera etapa tuviste algunos papeles destacados, pero voy a nombrar en los que a mí personalmente me ganaste el corazón: “Tesis”, innegable obra maestra del genio Amenabar, donde nos hacías sentir el terror más absoluto a través de ti mientras descubrías lo bajo que puede caer el ser humano; “Yoyes”,dejando de un lado la política e ideología, vimos el intento de una mujer por recomponer su vida en mitad de un desierto humano; “Las hermanas Bolena”, te medias con grandes actrices internacionales y tenías el hándicap de un papel pequeño y poco apreciado históricamente dentro de un drama de época, pero tú le supiste sacar todo su dramatismo a esa gran Catalina de Aragón, fuertemente arraigada en sus creencias, en la justicia, en el honor y en el amor, en un momento el que esos principios brillaban por su ausencia. Y, como te decía, te vuelvo a descubrir en esta maravilla absoluta hecha serie, con una exquisita ambientación y rodeada con unos actores de primera (Carmen Maura, Nora Navas, Jesús Castejón y la argentina Julieta Cardinali), sobre la visita de Eva Perón a la hambrienta y desolada España del 47; y te veo interpretando a un ser gris, patético, propio de una época muy lejana (inclusive lejana de la de principios del siglo XX). A priori se podría decir que te ha tocado bailar con la más fea(e inclusive literalmente), ya que la serie gira en torno a tres mujeres, las dos primeras son personalidades fuertes, luchadoras, enérgicas, donde una actriz se puede hacer lucir por todo lo alto: la primera es Eva Duarte de Perón, figura destacada y deseada, icono atemporal hecha carne en nada más y menos que Paloma San Basilio, Nacha Guevara o Madonna , sólo por citar algunas; la segunda es Juana, madre coraje que lucha por sacar adelante a un hijo, viuda de fusilado en la Guerra Civil y activista antifascismo, ambas secundadas por Paca( interpretada por la sublime Carmen Maura), sufridora abuela que intenta por todos los medios salvar a su hija del pelotón de fusilamiento mediante una carta a la inaccesible Eva. Y la tercera es la collares, la más gris de todas, sin ninguna fuerza ni intereses frente a esas dos fuerzas de la naturaleza, condenada a pasar desapercibida por esta historia como mera secundona , sin el menor interés para el espectador por trasnochada, beata y aburrida; pero este ser tuvo la inmensa suerte de toparte contigo, y tú has sabido sacar colores a su blanco y negro, sabes darle un toque tragicómico a su anodismo congénito, calarla de hondura, de total deshumanidad, de personalidad propia, más allá de la de su marido y LA CAUSA, sabes buscar y recrearte en aristas de un carácter devorado por la Fe y, lo que supuestamente es, lo correcto, y eso querida Ana sólo lo saben hacer las grandes, felicidades. Ahaaaa… y no tardes tanto en volver nena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario