miércoles, 20 de marzo de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS

Al final caí, y por qué negarlo si soy fan de Almodóvar, seguidor de todo lo suyo, películas como director, productor, artículos, libros, entrevistas,… vamos un friky en lo más amplio de la palabra, y como decía caí y fui al cine (que acto de valor viendo los precios de las entradas) a ver “Los amantes pasajeros”, y me gustó. Ya había leído previamente alguna crítica, feroces casi todas, alguna benevolente (seguro que de otro friky) y otras donde solo relatan escuetamente la trama, personajes totalmente almodovarianos, porque si algún mérito tiene este gran cineasta (como todo genio del séptimo arte que se precie) es que ha creado su propio e intransferible universo, no sólo en cuanto a personajes sino también estéticamente, ese gran gusto por los colores vivos y la estética kitsch que siempre se encaja a él, y me gustó. La trama, como ya sabréis, es absolutamente inverosímil, un vuelo Madrid-México DF que por problemas con un tren de aterrizaje no puede continuar con su trayecto y se ve obligado a dar vueltas por La Mancha en busca de un aeropuerto libre donde poder realizar un aterrizaje de emergencia, y me gustó. Los personajes a cual más rocambolescos, una médium que ve el futuro a través de paquetes, una “amiga entrañable” que huye a México de sus “amigos entrañables”, un directivo de una caja de ahorros que huye después de haberla expoliado, una pareja de recién casados que vienen de puestón, los dos pilotos bisexuales con dudas y los verdaderos protagonistas: tres azafatos gays con muchísima pluma y un sentido de humor síntesis de muchos personajes de otras películas de Almodóvar que se lanzan a una coreografía loca, y me gustó. El escenario, lo más claustrofóbico que se pueda imaginar, el interior de un avión en pleno vuelo, pero que no se queda pequeño y en todo la película se descubren rincones y espacios privados, donde los personajes se abren en canal ante el espectador, y me gustó. Al ser una película coral, los personajes están descritos con todo lujo, todos ellos tienen en algún momento una catarsis en la cual cuentan, con todo lujo de detalles, algún pasaje de su vida que les marcó y que les ha llevado a ser como son en este momento; sí que eché de menos que algún personaje tuviera más protagonismo, como La Terremoto (de la que también soy fan absoluto), y me gustó. La verdad es que fui al cine esperando nada más que pasar un buen rato con una comedia, una comedia, eso sí, de Pedro Almodóvar, con todo lo que ello conlleva, es decir, sexo, en su mayoría gay, bisexualidad, acento manchego a tutiplén, catarsis personales, argumento rocambolesco y pinceladas de la España más cañí, y me gustó. Hay tantas críticas como críticos, he leído algunas que la destrozaban y otras que simplemente eran amables, mi opinión es que después de tantos dramones ya nos merecíamos una comedia, simplemente para reírnos de Pedro y precisamente por eso me ENCANTÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario